La jornada, con 200 inscritos, perseguía mostrar a las empresas catalanas las posibilidades de las tecnologías de la Nube en materia de eficiencia empresarial.

Barcelona, 4 de octubre de 2012EuroCloud España ha conseguido en esta jornada reunir a relevantes personalidades del sector del Cloud Computing con el objetivo de informar sobre las ventajas competitivas que el Cloud ofrece actualmente a las empresas. En la jornada han participado un gran número de empresarios españoles y de otros países europeos.

El Cloud, la nueva ventana a la eficiencia empresarial

Durante el V Cloud Day se han expuesto casos de éxito de soluciones Cloud y se han planteado cuestiones como el proceso de migración a la Nube, su seguridad o el marco legal actual. Durante el evento se ha hecho entrega a los asistentes de la “Guía para Empresas: seguridad y privacidad del Cloud Computing”.

La jornada, de carácter gratuito, se ha iniciado a primera hora de la mañana con la bienvenida a cargo de Xavier Miguel, vice-presidente del sector Software y TIC de Secartys. A continuación, Pedro Prestel, presidente de EuroCloud España y CEO de Terrremark, ha saludado a los asistentes y ha procedido a la entrega de premios a las cuatro mejores soluciones Cloud españolas de 2012, elegidas por EuroCloud España.

Tras la ceremonia, Josep Ruano, CEO de CAPSiDE, ha realizado un rápido repaso de las características que hacen del Cloud Computing un elemento estratégico para la empresa, permitiendo ahorrar en costes y otorgando flexibilidad a la compañía. Para Ruano la clave es que se produzca un proceso de evangelización desde la propia dirección y tener claro qué busca la empresa con la migración al Cloud. De acuerdo con esta afirmación se ha mostrado Pedro Prestel, quien ha detallado las características de la migración al Cloud desde el punto de vista tecnológico, delimitando qué es y qué no es Cloud.

El V Cloud Day ha continuado con una mesa redonda donde se han debatido casos de éxito y consejos a la hora de usar la tecnología Cloud. La mesa ha estado moderada por Marc Alier, Director del Postgrado de la UPC School en “Cloud Computing en el entorno empresarial” y profesor agregado del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información en la Facultad de Informática de Barcelona (UPC). En ella han intervenido Pedro Prestel, Xavier Miquel, Josep Ruano y Juanjo García Cabrera, Director de Grandes Cuentas de arsys, que han debatido activamente sobre la normativa vigente y la importancia de escoger un proveedor Cloud competente.

Por último, se han realizado una serie de talleres donde se han expuesto diferentes soluciones Cloud de probado éxito en el entorno empresarial. Luis Ramírez Viejo, Ingeniero de Soluciones Cloud de Dell, ha expuesto los primeros pasos de la migración a la Nube, afirmando que la simplicidad, la agilidad y la velocidad en los despliegues son las claves de una buena solución Cloud; Alberto Zucchinali, RCDD, EMEA DC Solutions & Services Manager de Siemon, ha realizado una presentación sobre los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de infraestructura cloud.

Por su parte, Albert Baiges Abardía, de arsys, ha planteado el nuevo modelo financiero que supone la irrupción de las tecnologías de la Nube, haciendo hincapié en el hecho de que las empresas de todos los sectores pueden encontrar ventajas en este modelo.

Jordi Vilanova, de Spamina, ha acercado a los asistentes el uso de Facebook en el entorno laboral, cómo éste influye en el uso final que se hace de Internet en la empresa y la necesidad blindarla ante amenazas externas; una cuestión mucho más asequible desde la irrupción del pago por uso en el Cloud. Para finalizar, Sergi Amal Herrador, de Cloudgrup, ha expuesto el uso de los escritorios virtuales (VDI) y cómo a través de ellos podemos reducir el consumo energético en torno al 95%, pudiendo acceder a nuestro escritorio independientemente del ordenador que utilicemos, con la flexibilidad que esto supone para trabajar.

El V Cloud Day ha contado con el apoyo de Claranet, DatacenterDynamics, Dintel, INTECO y Secartys. Los blogs Saasmanía y Mossegalapoma también han colaborado en la difusión de la jornada. Además, el evento ha contado con la participación de arsys, CAPSiDE, Cloudgrup, Dell, Ilimit, Spamina, Terremark y The Siemon Company, asociados de EuroCloud España.