Alrededor de 40 personas del sector profesional de la seguridad privada, asistieron a la jornada Cloud for Security celebrada el pasado martes, 22 de septiembre en el Auditorio de la UNED, Facultad de Económicas y Empresariales, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La jornada estuvo dirigida a los Directivos de Seguridad de las empresas asociadas a AECRA, AGERS y ASIS.

El evento fue inaugurado y apoyado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, D. Alberto Augusto Alvarez López, acompañado por el Catedrático de Organización de Empresas y responsable del Centro de Seguridad Privada de la UNED, D. Santiago Garrido Buj, quienes mostraron su disponibilidad que sea la UNIVERSIDAD quien impulse dicho desarrollo y celebración de foros relacionados con las nuevas tecnologías.

EuroCloud España, a través de su Secretario General, D. Ignacio Carrasco, anunció el modelo de certificación EuroCloud Star Audit -ECSA- como ejemplo de garantía de la calidad de los servicios prestados por los asociados de EuroCloud frente a sus clientes, así como su Programa futuro de Seguros para cobertura y minimización de riesgos en el desarrollo de los servicios Cloud.

En la Jornada se abordaron todos aquellos aspectos relacionados con el Cloud aplicado al ámbito de los servicios de la seguridad privada, con clara implicación de la seguridad informática en el desarrollo de dichas actividades regladas.

Uno de los aspectos fundamentales tratados en la Jornada se centró en la necesidad de garantizar a través de la formación específica, un conocimiento exacto de dichas soluciones tecnológicas con claro beneficio para la protección de nuestra seguridad e intimidad.

Para ello, la UNED en colaboración con EuroCloud España y AECRA, impulsará un itinerario formativo con clara orientación profesional a todos los candidatos que quieran formar parte de dicho entorno tecnológico como salida profesional. Desde ASIS, a través de D. Juan Muñoz Escribano, se insistió nuevamente en su modelo voluntario de la certificación de personas especializada para el perfil del Director de Seguridad.

Por último destacar el alto nivel de los ponentes participantes en las diferentes Mesas así como la vigencia de los temas tratados, lo cuál fue valorado por los asistentes con preguntas específicas sobre realidades hoy ya conocidas en entornos tecnológicos con clara incidencia en el entorno empresarial.

En el acto de clausura del Evento, el Presidente de AECRA y Miembro del Comité Asesor de EuroCloud España, D. Jorge Salgueiro-Rodríguez, formuló conclusiones con un pronunciamiento final específico respecto a que las soluciones cloud ofertadas por EuroCloud en el mercado de la Seguridad Privada pueden ser utilizadas con el actual marco normativo de la Seguridad Privada por las Empresas y usuarios de Seguridad Privada.

El representante de AGERS, D. Fernando Vegas, mostró su apoyo al desarrollo de los servicios de Cloud en el ámbito empresarial destacando la falta de referencias, así como incertidumbre respecto a dichos servicios hace ocho años en España. El catedrático de la UNED y Vicepresidente de AECRA, D. Santiago Garrido Buj, además de dar las gracias a EuroCloud, abrir la formación a la seguridad contando con los profesionales del sector con un concepción de la seguridad como “SEGURIDAD CON MAYUSCULAS” y anunció el próximo Foro Internacional UNED de formadores de la Seguridad.