Por Javier Jordán, Consultor Aner

Es conocido el éxito de algunas aplicaciones en SaaS, algunos de los sectores en que han triunfado como el CRM, la Gestión de Proyectos, Encuestas online,entre otros, ha sido por ser aplicaciones muy delimitadas, no requieren parametrización y son usables desde el primer día.

Por otro lado, el gran ERP, integrador y generalista tiene en contra los altos costes de parametrización y formación, requiere gestión del cambio y presencia física.

Creemos que la sectorización es una necesidad, no una elección. Por un simple motivo, el cliente. Sectorizando el ERP conseguimos:

  • Hablar el mismo idioma que el usuario, y se sentirá identificado con el producto,
  • Requiere menos formación, puede ser autoformativo,
  • No requiere parametrización y puede usarse desde el primer día.
  • No requiere inversión inicial, lo que supone menores costes.
  • Es expandible, contratas aquello que necesitas.
  • Facilita la movilidad y la internacionalización, además no requiere presencia física.
  • Poder introducir en las Pymes tecnología que no podrían adquirir de otra forma.

Un ejemplo claro de éxito de sectorización desarrollado por Aner es Portalfincas, un ERP sectorial dirigido a un segmento de micro-pymes, que habla su lenguaje y adaptado a la demanda de los administradores de fincas. Pensado para un sector con poca capacidad de inversión por sus reducidos márgenes, dónde el todo incluido: software, hosting, versiones, copias, soporte, etc… les permite acceder desde cualquier punto y mejorar sus procesos. La auto-formación es realizada mediante videos formativos, con este sistema se facilita que cada usuario aprenda el manejo del programa cuando quiera y dónde quiera.

Responsable de Información y Nuevos Medios EurocloudSpain: A. David Rodriguez